¿Y si hiciéramos un festival de jazz?..... ¡Sí, pero de aquí!

Esto es Jazzándaluz, un festival de Jazz Nacional, un festival de Jazz hecho en nuestra tierra, por músicos de aquí o no, pero engendrado más acá de nuestras fronteras.

Y todo ello porque en este país cada día se hace un jazz de más calidad, por unos músicos increíbles que, a nuestro juicio, no son lo suficientemente valorados y merecen disponer de un lugar exclusivo en la programación cultural que anualmente se desarrolla en nuestra tierra, un escaparate que aunque modesto, tenga como atractivo esa exclusividad de lo nuestro para convertirse en un referente cultural.

Jazzándaluz nace en el seno del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba, uno de los eventos culturales con más antigüedad en España y que este año 2017 celebrará su Septuagésima Edición. Se concibe por un grupo de músicos de esta localidad conscientes del gran momento que está atravesando el jazz en nuestro país gracias al descubrimiento de grandísimos intérpretes de proyección internacional y al surgimiento de cada vez más iniciativas educativas y sociales entorno a esta música. Músicos locales muy concienciados de la necesidad de mostrar al público en general que esto está ocurriendo y que además puede ser un atractivo turístico-cultural de calidad para su localidad, lo que ha sido motivo suficiente para merecer el respaldo de la principal institución pública local, el Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Es pues el Ayuntamiento de Priego de Córdoba a través de su Delegación de Cultura el que asume el reto propuesto y, tras la realización de un ensayo con la programación de un primer concierto a cargo del gran trompetista valenciano David Pastor y el trío local “Drumbassiano” en el mes de julio de 2015, se toma la decisión firme de organizar este festival que celebrará su primera edición en agosto de 2016.

Músicos de la talla de José Carra, Bori Albero, Dani Domínguez, Eneko Alberdi, Ximo Tebar, David Pastor, Toni Belenguer, Rafa Redondo, Alberto Serrano, Antonio del Caño, Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez, Ariel Brínguez y Michael Olivera, se dan cita en esta primera edición en la que se celebraron 3 noches de conciertos en los que se produce una magnífica respuesta del público y de los medios de comunicación, dedicando el legendario programa de Canal Sur Radio “El bulevar del jazz” a Jazzándaluz todo un fin de semana de su programación.

Estamos seguros de que Jazzándaluz es una apuesta por la cultura de calidad hecha en nuestro país. Es una iniciativa única que terminará por convertirse en un referente entre los festivales de jazz que se realizan en nuestro territorio y todo ello porque es el proyecto ilusionante que mueve nuestros corazones.

LA ORGANIZACIÓN